Grito de auxilio desde el Congo oriental

Mensaje recibido por la Liga Noruega de Esperanto de parte de un amigo del Congo oriental, NTAWU-HUBERT, al cual habían enviado unos libros durante el año 2007.

Este mensaje ha sido publicado en la revista digital Libera Folio el 16 de noviembre de 2008, donde se puede leer el texto original.

Jueves, 13 de noviembre de 2008 09:12:20, Ntawu Hubert ha escrito:

Amigo mío, saludos,

Sin duda te sorprenderá de recibir este mensaje. Te había escrito explicándote los combates que tenían lugar a la parte oriental de la República Democrática del Congo.

Hoy te escribo de nuevo por informarte que la situación actual ha empeorado a mi distrito, hasta el punto que hemos asistido a una gran matanza a nuestra población.

He conseguido de escaparme, refugiándome al bosque con toda la familia, pero muchas personas han perdido la vida y ahora mismo los asesinatos continúan mientras los soldados de las Naciones Unidas que nos deberán proteger parece que colaboran con aquellos que nos desuellan como animales; incluso los animales valen más que una persona a mi población.

Dicen que los cascos azules son soldados de la paz pero aquí es el contrario. En vez de proteger los habitantes, asisten a las matanzas de personas sin inmutarse. Qué vergüenza para la comunidad internacional! Qué vergüenza para las Naciones Unidas. Creo que de todo el que ha pasado a mi población RUTSHURU, las Naciones Unidas habrán tenido una gran parte de culpa, porque la ONU no ha conseguido proteger unos pacíficos ciudadanos.

Creo que el objetivo principal de los cascos azules es proteger y llevar la paz a todo el mundo. Pero qué es el que está pasando A Rutshuru?

Brevemente, amigo mío, quiero decirte que la situación actual a mi población es pésima, resulta imposible vivir en este ambiente. Querido amigo mío, ayúdanos en todo aquello que puedas, si te place.

Personalmente, soy el presidente de un grupo numeroso de esperantoparlants que se denomina Virunga Esperanto Klubo de RUTSHURU. Respóndeme pronto a esta dirección de correo electrónico.

Cordialmente, NTAWU-HUBERT